Recuerda que la hidratación es algo que lo llevamos a cabo todos los días, nuestro cuerpo necesita mantenerse hidratado siempre, para así poder llevar a cabo todas las necesidades bioquímicas de nuestro organismo. El tipo de agua que bebemos influye en nuestra hidratación, por eso se recomienda consumir agua de fuentes naturales o que sea obtenida de filtros con carbono y piedras naturales mineralizadas, que nos hidratan realmente. Al mismo tiempo nos dan un agua realmente natural, es decir como si bebiéramos de una cascada de fuente natural.
¿Por qué es importante eso?
Por que debemos tener agua de fuentes naturales por su contenido de minerales como magnesio, potasio, sodio y cloro. Sin una adecuada hidratación entre semana es muy fácil que seamos más propensos a los calambres musculares y a disminuir nuestro rendimiento deportivo. Con el tipo de agua que bebemos diariamente, pasamos a cómo debo hidratarme para correr en montaña. Este tipo de deporte es altamente exigente, desde el tipo de terreno, desnivel positivo, temperatura, etc. Una buena hidratación empieza todos los días de entrenamiento, recuerden que, si hacen más de una hora de ejercicio moderado a intenso, deben recuperar los electrolitos perdidos. Podemos hacer uso de sales de hidratación que contengan un mínimo de 180mg de sodio, 100mg de potasio y fuera ideal para la recuperación muscular si tienen vitaminas C, B12 y E, que son antioxidantes que ayudan para la recuperación de los procesos oxidativos que ocurre durante el entrenamiento.
Sin embargo, es muy importante ver que dentro de sus ingredientes no encontremos azúcar o edulcorantes no calóricos (excepto por hoja de estevia natural), ya que el azúcar inhibe la absorción de estas vitaminas y los edulcorantes me alteran la microbiota. Este tipo de hidratación podemos aplicarla en ejercicios de intensidad moderada hasta 1:30-2 horas, recuerda que al igual que la hidratación, es importante que por cada hora de entrenamiento comer desde 60-140g de carbohidrato dependiendo del entrenamiento o carrera (Jeukendrup & Gleeson, 2019).
Para los entrenamientos de más de dos horas se debe utilizar el uso de sales con electrolitos y carbohidratos en polvo combinados. Por ejemplo, debo buscar suplementos deportivos que contengan por scoop un mínimo de 60g de maltodextrina o glucosa con 20g o 40g de fructosa y 200-300mg de sodio, para poder ir alternando durante el entrenamiento.
Recuerda que post entrenamiento es importante rehidratarse, sobre todo si has corrido en climas fríos o calientes, ya que ahí la deshidratación aumenta el doble. Para un post entreno moderado, podemos rehidratar de forma natural con agua de coco o limonadas caseras donde se utilice 2 cucharadas pequeñas de sal marina y endulzar con panela o azúcar de coco. Para entrenamientos superiores a las dos horas se necesita una bebida como suero oral que tenga por lo menos 300-350mg de sodio.
Referencia:
Jeukendrup, A., & Gleeson, M. (2019). Sport Nutrition-3rd Edition – Jeukendrup, Asker, Gleeson, Michael – Google Libros. Retrieved November 29, 2021, from https://books.google.cl/books?id=SMVlDwAAQBAJ&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false
Leave a comment